Grup Gepork en el grupo operativo supra-autonómico ANPSTAND

La Asociación Nacional de Porcina Selecta (ANPS) lidera un grupo operativa de caracter supra-autonómico con el objetivo de desarrollar un proyecto innovador dirigida a establecer un estandar de calidad para centros de inseminación artificial porcina. Este grupo operativa es una de los beneficiados por las subvenciones para la creación de grupos supra-autonómicos, según la propuesta de resolución provisional de concesión publicada el pasado 18 de julio.

El Grupo Operativa ANPSTAND esta integrada por un consorcio de organismos y empresas que representa fielmente la pluralidad de entidades que operan en el segmento de la reproducción porcina en España: El consorcio integra una asociación de ambito nacional del sector ganadero de raza pura (ANPS), tres empresas (TOPIGS NORSVIN, GRUP GEPORK y SEMEN CARDONA), una Cooperativa (COBADU) y una Agrupación ganadera (CIAP Cinca Villas).

También forman parte de este grupo 2 centros públicos de investigación (INIA y Universidad de Murcia), así como varias empresas líderes en material de inseminación (MAGAPOR, HUMECO, MINITUBE, KUBUS), la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcina (ANPROGAPOR) y el Agente de lnnovación ESMEDAGRO.

Los asociados a la ANPS, atros profesionales del sector y las Administraciones Publicas estan demandando la unificación de protocolos, técnicas de valoración y valores mínimos de calidad bajo un estandar común de calidad seminal porcina, equivalente a los desarrollados en atros países, como Reina Unida y Alemania, que se constituya en una herramienta útil para la mejora de la eficiencia y la competitividad de los CIAs. El desarrollo de este estandar requiere un trabajo previo de conocer la situación actual de los Centros y establecer los requisitos mínimos que deben cumplirse para garantizar la calidad, para lo cual se deben identificar las técnicas de analisis seminal, elaborar documentos de trabajo establecer un sistema de control y definir la gestión y financiación del estandar y su certificación. Ademas, al ser una de los grandes retos de la producción porcina, se ha tornado la decisión de incluir como objetivo la reducción del uso de antibióticos en la elaboración de dosis seminales y su integración en el estandar de calidad.

Para la creación de este Grupo Operativa se ha concedida una ayuda de 38.985,63€y esta cofinanciada por el Fondo Europea Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) (80%) y MAPA (20%).

Código Swift (obligatorio)