Casa Sendra y Gepork juntos para mejorar el salchichón
casa sendra gepork

Casa Sendra, del grupo Splendid Foods, colabora con el Gepork en un proyecto cuyo objetivo es mejorar el perfil lipídico de los embutidos a través de la modificación de la alimentación del animal con el fin de mejorar el estado nutricional de los consumidores y, en definitiva, su calidad de vida y bienestar.

El proyecto, denominado “Selección de cerdas no reproductoras para la mejora del perfil lipídico de los embutidos curados de alta calidad”, ha obtenido una ayuda de Grupos Operativos del Departamento de Agricultura de la Generalitat 2017.

El director general de Casa Sendra, David Garcia-Gassull, afirma que con este proyecto se consigue dar mayor homogeneidad en la calidad de la carne y que el sabor del producto final sea más estable en sus características organolépticas, al tiempo que se consigue que la velocidad de oxidación de las grasas sea más lenta, una característica vital para un producto de tan largo proceso de curación. También ha comentado que Gepork lo lidera por que su experiencia en desarrollo de cerdos con genéticas diseñadas específicamente para obtener productos derivados es vital para un salto cualitativo de estas características “que es lo que nosotros queríamos”.

En las pruebas que se han realizado hasta ahora ya se ha conseguido reducir la grasa saturada en un 16% y se ha podido solucionar el problema de la grasa saturada que se oxida más rápidamente, retrasando sustancialmente el proceso de oxidación. En estos momentos se está desarrollando este proyecto, tutelado por el Clúster de innovación Innovaccy al que todavía le quedan un par de años hasta su finalización. Cuando culmine, se dispondrá de un modelo genético y alimentario único y exclusivamente diseñado para obtener los mejores salchichones de Casa Sendra.