Diagnóstico y prevención del síndrome de disgalaxia postparto

La producción insuficiente de calostro y de leche postparto genera problemas en los lechones para mantener la temperatura corporal (hipotermia), hipoglucemia y aumenta la mortalidad perinatal. Además, provoca mayor incidencia de diarreas neonatales y menores pesos al destete o retrasos en el crecimiento. Las consecuencias económicas, por tanto, son evidentes.

Descubramos cuales son los criterios para el diagnóstico, prevención y posible tratamiento para este síndrome.

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO

Medir la temperatura rectal de la cerda. En principio las cerdas que tienen un problema de síndrome disgalaxia postparto tendrán fiebre ligera (no muy alta).
• Evaluar presencia de alteraciones en la ubre. Entre estas alteraciones las más significativas encontramos el edema de mamas o mamitis (mamas muy duras).
• En el síndrome de disgalaxia postparto lo que siempre va a ser un signo común es la disminución en la producción de leche.
Metritis.
Observación de la camada. Esto es probablemente el mejor criterio para definir el problema. Podemos ver lechones con baja condición corporal indicativo de inanición.

PREVENCIÓN

• Debemos controlar los factores de riesgo. Las cerdas deben estar en una condición corporal idónea. Podemos medir el espesor de grasa dorsal o la condición corporal. La condición corporal adecuada está en torno a 3. Y debemos evitar tanto el síndrome de cerda gorda como el síndrome de cerda magra.
• También se deben mejorar todas las condiciones ambientales porque son factores predisponentes muy importantes. Trasladar a la cerda a la sala de parto con la suficiente antelación para disminuir el estrés. Posibilitar su comportamiento natural de preparar el nido. Mantener una buena higiene en la sala de parto y temperaturas entre los 20-22ºC y luego pasar 15-18ª a partir del día 10 de lactación.
• Desde el punto de vista de alimentación en la primera semana se debe dar menos alimento e ir aumentando progresivamente. El pienso de periparto debe tener un mayor contenido de fibra. Y controlar micronutrientes como el selenio y la vitamina E. Además, garantizar el consumo de agua, de calidad y con caudal adecuado.
• El manejo en el parto es un factor predisponente. Ante metritis complicada con un parto distócico, el síndrome de disgalaxia postparto es más probable que se presente.

TRATAMIENTO

La clave es la prevención. Pero una vez que aparece se debe tratar a la cerda para evitar la cronicidad. La antibioticoterapia y el uso de antiinflamatorios es lo que se recomienda. También se debe estimular el apetito de la cerda. Y en casos de mamitis o metritis se debe aplicar un antibiótico de amplio espectro (betalactámicos). También podemos valorar la aplicación de oxitocina para estimular la descarga de leche, pero hay que hacerlo con moderación porque se puede generar resistencia.

Código Swift (obligatorio)