¿Cómo hacer una correcta detección del celo en porcino?

Una correcta detección de celo es fundamental para calcular el momento de ovulación y aumentar el éxito de las inseminaciones

La cerda presenta el celo entre los 4 y los 6 días después del destete aunque se puede manifestar entre los 2 y los 7 días postdestete. Su duración media es de 48 a 72 horas, pero se observan celos de 32 a 120 horas de duración. Por regla general, las cerdas que salen antes en celo después del destete tenderán a presentar un celo más largo, y por el contrario las cerdas que tardan más en salir en celo tienden a presentarlo durante un período más corto.

Los síntomas de la salida en celo son la inflamación y enrojecimiento de la vulva, el cambio en la textura del flujo vaginal, un comportamiento más nervioso y sobre todo el reflejo de inmovilidad provocado por la presencia del verraco o por la presión ejercida en el lomo por parte del técnico que realiza la detección. Este reflejo marca claramente el comienzo del período de celo. Su manifestación es máxima en presencia del verraco por el estímulo que produce por vía visual, auditiva, táctil y sobre todo olfativa por medio de feromonas (3-a- androstenol y 5-a-androstenona) producidas en las glándulas submaxilares.

El mercado sigue avanzando con el objetivo de promover la producción y mejora de las explotaciones.

Recientemente, Vetoquinol ha presentado Boarbetter, el ÚNICO SPRAY con tres feromonas del verraco. BoarBetter® es una microemulsión cuya sustancia activa es el BSA, por sus siglas en inglés boar saliva analog, un análogo sintético patentado de las feromonas de verraco en una concentración optimizada para la detección del celo en cerdas.

El BSA incorpora todas las feromonas presentes en la saliva de verraco, el androstenol, la androstenona y, la última descubierta en el 2016, la quinolina.

La principal diferencia respecto a otros productos similares en el mercado es que incorpora las 3 feromonas sexuales que el verraco excreta a través de su saliva. Se sabe que la quinolina (la más volátil de las 3 y la última en ser descubierta) actúa como cebadora de las otras 2, el androstenol y la androstenona, y que la aplicación conjunta de las 3 tiene efecto sinérgico.

La aplicación conjunta es lo que hace un verraco y es lo que busca BoarBetter®, un efecto máximo que ayude a la persona al cargo de la detección de celo a tomar una decisión sobre si la cerda es apta para inseminar o no.

En Gepork somos distribuïdores de Boarbetter. Consultad con vuestro gestor comercial habitual para más información.

Código Swift (obligatorio)