Ventajas de la Inseminación Artificial en granjas

El desempeño reproductivo es la principal preocupación de los porcicultores, ya que la estabilidad económica de su empresa depende de la producción de lechones (que se encuentra afectada por el índice de fertilidad y el número de lechones nacidos).

La necesidad de optimizar la producción y la de mejorar la calidad del producto final ha impulsado la investigación en el campo reproductivo, con el fin de reducir los costos de producción.

Técnicas como la inseminación artificial generan beneficios en el mejoramiento genético, lo que permite al productor obtener canales de óptima calidad y mejorar los parámetros productivos y reproductivos (como el porcentaje de fertilidad, el número de lechones nacidos, etc).

El hecho de lograr una reducción en el número de espermatozoides por dosis y hacer más eficiente el uso del semen puede generar un mayor número de dosis obtenidas por macho y, por tanto, una rebaja considerable de los costos.

Siempre se debe tener en cuenta que el objetivo principal debe ser llevar suficientes espermatozoides a la unión útero-tubal para establecer en el istmo del oviducto una reserva adecuada de espermatozoides funcionales.

La Inseminación Artificial (IA) representa uno de los avances científicos más destacados en el desarrollo agroindustrial. Tiene grandes ventajas para el sector porcino. Ha permitido incrementar los niveles de producción mediante un desempeño y rendimiento reproductivo en los que la tasa de concepción llega hasta el 100%. La práctica adecuada de la IA, realizada en el momento óptimo de celo de la hembra tiene ventajas para una alta tasa de partos y mayor numero de la camada.

En Gepork disponemos de varios centros de Inseminación artificial y dosis de semen porcino de gran calidad para facilitar y agilizar el proceso de inseminación. Más información

Como ventajas reproductivas la Inseminación Artificial reduce la tasa de mortinatos. Esta tasa suele ser significativamente más baja en comparación con la  monta  natural.  También  tiene  impacto  positivo  sobre  la  reducción  de la mortalidad antes del destete. Además, el alto valor genético de las dosis seminales es una  garantía del nacimiento de un lechón con alto potencial  productivo. El  semen  puede  provenir de reproductores que se adquieren de empresas especializadas, abaratando los costos en compras de reproductores, mantenimiento e instalaciones. Pero también repercute positivamente en la eficiencia de  la producción porcina. Es decir,  que bajo un ambiente adecuado,  al transmitir  ese potencial genético a los lechones las granjas obtendrán mejoras en la composición, peso y características generales de la canal.

Otras ventajas tienen que ver con el manejo. Diferentes estudios demuestran que con la Inseminación artificial se reducen el tiempo consumido en el apareamiento por cerda. Significa que cuando las granjas practican la IA obtienen un ahorro de tiempo en actividades del personal. Habrá una menor cantidad de tiempo invertida en estas labores y mejorará la gestión del personal. En la práctica, el personal podrá realizar otras actividades relacionadas que tienen incidencia en los resultados productivos. Por ejemplo, el manejo o control del celo de las cerdas, el proceso de alimentación o el control factores que pueden afectar el confort de los animales.

Consultad más información acerca de los productos y servicios relacionados con la Inseminación artificial porcina que podemos ofreceros desde Gepork.

Artículo original 1

Artículo original 2

Código Swift (obligatorio)