¿Cómo mejorar el bienestar de nuestros cerdos? – las 3 S: Sustituir, suprimir, suavizar

El concepto de las 3 S hace referencia a Sustituir, prácticas dolorosas por otras menos dolorosas; Suprimir prácticas dolorosas y suavizar o mitigar el dolor con analgésicos y anestésicos en los casos en que no se puede poner en prácticas los procedimientos anteriores.

Substituir

La sustitución implica reemplazar todos aquellos procedimientos que causan dolor, por otros que no lo causen.

Dentro de los más importantes se encuentran:

  1. Inmunocastración
  2. Inyección intradérmica

 Inmunocastración 

Esta técnica implica el reemplazo de la castración quirúrgica por la castración inmunológica.

En el cerdo, el desarrollo y función de los testículos es controlada por el factor liberador de gonadotropinas (GnRH), este desencadena la liberación de la hormona luteinizante (LH) y de la hormona folículo estimulante (FSH) de la glándula pituitaria. Estas últimas son las encargadas de regular la secreción de esteroides testiculares, incluyendo testosterona y androstenona.

La inmunocastración induce la producción de anticuerpos contra la GnRH inhibiendo, por lo tanto, la función de los testículos y por lo tanto:

  • Disminuye la producción de testosterona.
  • Disminuyen los comportamientos de montas y agresividad
  • El olor sexual de los animales tratados se reduce a niveles imperceptibles

Esta tecnología tiene como ventaja eliminar la cirugía y por ende, evitar el dolor agudo generado por la castración quirúrgica.

Otra ventaja, es que produce mejoras en los resultados productivos y en la calidad de la canal.

Leer más sobre inmunocastración

 Vacunación sin agujas 

La vacunación con aguja se puede clasificar como un procedimiento que genera una ruptura de tejido tisular activando nociceptores que generan una respuesta dolorosa.

La sustitución de las agujas por la aplicación intradérmica permite evitar el dolor generado por los pinchazos y posibles abscesos generados por las puntas rotas de agujas o malos procedimientos de vacunación, como puede ser la reutilización de agujas y contaminación de las mismas.

La vacunación sin aguja se considera un método que contribuye al bienestar animal habiéndose comprobado genera menor percepción del dolor y estrés agudo, demostrado por una disminución en:

  • vocalizaciones (frecuencia e intensidad al momento de la aplicación),
  • disminución de los decibeles y
  • expresiones faciales de dolor.

 

Suprimir

Suprimir se refiere a suprimir las prácticas que puedan resultar dolorosas.

El dolor puede definirse como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a daño tisular real o potencial que conlleva cambios fisiológicos y de comportamiento (De la Cruz, A. 2020).

El cerdo cambia su comportamiento al presentar dolor pudiendo mostrarse apático, no responder a estímulos del medio ambiente, reducir el consumo de alimento, entre otros.

Hay que tener en cuenta que se trata de un proceso fisiopatológico complejo, compuesto por los procesos de transducción, conducción, transmisión, modulación, percepción y modulación.

Como primer paso se genera la transducción, que es el proceso que tiene lugar en los receptores del dolor y consiste en la transformación del estímulo nocivo (que puede ser mecánico, químico o térmico) en una señal nerviosa. Esta señal nerviosa se transmite desde los nociceptores hasta el sistema nervioso central.

El paso siguiente es la modulación de la intensidad de la señal nerviosa y, por lo tanto, de la intensidad del dolor, debido, sobre todo, a la acción del sistema analgésico endógeno.

La percepción, es el proceso final, llevada a cabo en el encéfalo y da lugar a la experiencia subjetiva de naturaleza desagradable a la que, precisamente se denomina dolor => aspecto afectivo o emocional del dolor (Manteca, 2009).

 

Suavizar

Por último, en cuanto a suavizar nos referimos a suavizar o mitigar el dolor con analgésicos y anestésicos en los casos en que no se puede poner en prácticas los procedimientos anteriores.

 

 

 

Consultar artículos originales:

Artículo 1

Artículo 2

Código Swift (obligatorio)