¿Por qué mis cerdos se muerden las colas? Cómo evitar el raboteo
Escuament en porcs - Gepork

No obstante, es importante señalar que en este problema del raboteo en cerdos entran en juego varios factores y que no existe ninguna solución milagrosa. Cada ganadero debe, en colaboración estrecha con un veterinario, investigar seis factores y dar con las medidas que mejor se adapten a su granja.

¿Por qué es motivo de preocupación?

La caudofagia comporta una reducción del peso de la canal y posibles decomisos totales o parciales. Esto, a su vez, se traduce en pérdidas económicas para los ganaderos. Los factores indicados en el lateral también afectan a la salud de los animales. Por lo tanto, tomar medidas ante estos problemas mejorará la salud de los cerdos, reducirá el uso de antibióticos y aumentará la producción. La caudofagia reduce el bienestar del animal y mancilla la reputación de la ganadería porcina.

¿Por dónde empezar?

En primer lugar se debe realizar un seguimiento de los factores de riesgo y registrar los datos relativos a los seis factores clave así como observar atentamente el comportamiento de los cerdos. De esta forma se reconocerá cualquier deficiencia antes de que aparezca la caudofagia y se convierta en un problema. Además, así será más fácil solucionar la causa raíz de este fenómeno. Se recomienda empezar por elaborar un informe de riesgo mediante la herramienta WebHAT (https://webhat.ahdb.org.uk/). También conviene realizar una evaluación más exhaustiva del riesgo mediante, por ejemplo, el modelo SchwIP (https://www.fli.de/index.php?id=754&L=1).

Tratamos los puntos más importantes sobre el raboteo. Descárgate el estudio completo aquí. Estudi de la Comisió Europea

1. MATERIALES DE ENRIQUECIMIENTO

Los cerdos tienen la necesidad de explorar y rebuscar el entorno para encontrar comida (hozar, morder y masticar). Si no tienen la oportunidad de comportarse de este modo, se aburren y se frustran.

2. COMODIDAD TÉRMICA, CALIDAD DEL AIRE Y LUZ

Los cerdos necesitan vivir en un entorno estable que reúna condiciones cercanas a su temperatura y humedad óptimas, donde no haya corrientes de aire y la calidad de la luz sea adecuada. Si los cerdos no se encuentran cómodos, se frustran y pueden empezar a morderse las colas.

3. SALUD Y BIENESTAR

Una de las mejores formas de evitar
la caudofagia es mantener al cerdo en
un buen estado de salud general. Un
cerdo que tenga mala salud termina
por estresarse.

4. RIVALIDAD

Los cerdos prefieren comer, descansar y buscar comida juntos. Debería haber espacio y recursos suficientes para que los cerdos cubran esa necesidad de su comportamiento y así se evite la rivalidad.

5. ALIMENTACIÓN

Los cerdos necesitan comida de regular y adecuada composición, así como la cantidad adecuada de minerales, fibra y aminoácidos esenciales. También es fundamental suministrarles agua fresca abundante y de buena calidad.

6. DISTRIBUCIÓN Y LIMPIEZA DE LOS RECINTOS

Los cerdos prefieren dividir el espacio del recinto en zonas que dedican a distintas actividades (descansar, comer y defecar). Por tanto, un entorno sucio, en especial en las zonas para el descanso y la comida, es señal de que algo va mal. Además, la suciedad reduce la comodidad del animal y aumenta su estrés.

Código Swift (obligatorio)