Optimización del engorde de porcino: alimentación y calidad del producto
Testage cerdos Testatge porcs - Gepork

Gepork siempre ha buscado la excelencia en todas las actividades que lleva a cabo. Para cumplir con este objetivo, desde hace más de diez años que la empresa está realizando testajes de cerdos en el centro de investigación IRTA de Monells.

El año 2015 surgió la oportunidad de realizar el proyecto «Optimización del engorde de porcino: alimentación y calidad del producto», llevado a cabo gracias al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Generalitat de Catalunya quien aprobó unas ayudas destinadas a la Cooperación para la Innovación: Grupos Operativos de la asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Este proyecto nos da la oportunidad de participar como líderes en la investigación y mejora de la calidad porcina con cuatro otras grandes empresas del sector.

Los resultados obtenidos en este proyecto nos permitirán modelizar el crecimiento de cruces orientados a obtener canales con un alto porcentaje de magro y también de otros genotipos orientados a producir carnes de calidad diferenciada. También se analizarán diferentes características de calidad de la carne.

Más información del estudio: 

RESUMEN

Los rendimientos de los cerdos de engorde que se producen en Cataluña evolucionan, implicando cambios en sus requerimientos nutricionales. Por ello, cuatro empresas catalanas de selección porcina decidieron llevar a cabo este proyecto, en el que se abordará la caracterización directa de los cruces producidos con las líneas puras que seleccionan. Los datos obtenidos con el dispositivo experimental permitirán modelizar el crecimiento, deposición proteica y lipídica y el consumo, para poder calcular requerimientos nutritivos específicos para cruce y sexo. Este trabajo se llevará a cabo con cruces orientados hacia obtener canales con un alto porcentaje de magro, pero también con genotipos alternativos para producir carne de calidad diferenciada. En el caso de estas genéticas analizarán diferentes características de calidad de la carne.

OBJETIVOS

  • Desarrollo de nuevos modelos de crecimiento, deposición de proteína y de consumo de los cruces actualmente criados en Cataluña. Esta información será básica para poder aplicar una alimentación ajustada al potencial de tipo de cerdo.
  • Determinar el peso óptimo de sacrificio para cada uno de los tipos genéticos analizados.
  • Estudiar la calidad de la carne de los actuales cruces orientados a la producción de canales con un alto porcentaje de magro.
  • Valorar otras dietas y cruces, utilizando nuevas genéticas alternativas con un elevado contenido de grasa intramuscular, como opciones para la producción de carne de cerdo diferenciada.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL PROYECTO

  • Gestionar la producción de seis lotes de lechones, cuatro de tipo «magro» y dos con mayor porcentaje de grasa intramuscular.
  • Evaluación en el Centro de Evaluación del Porcino del IRTA de los seis lotes. Se controlará la evolución de la ingesta, el peso y la composición corporal de los animales de cada grupo.
  • sacrificio los seis lotes a matadero comercial: medida de las características de calidad de canal, de la carne y toma de muestras.
  • Análisis de datos y caracterización de cada tipo genético, a nivel del engorde y de las características de calidad de canal y de carne.
  • Análisis de la cantidad y composición de la grasa intramuscular de los cruces alternativos, que tienen como objetivo la producción de carne de calidad diferenciada.
  • Creación de una página dentro de la web del ACBPS para la difusión del proyecto y de los resultados obtenidos.

RESULTADOS ESPERADOS Y RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

  • Los modelos obtenidos podrán ser la base de que para que los nutriólogos evalúen las necesidades nutricionales de los cerdos, en función de tipo, sexo y edad o peso. Esto permitirá aplicar una alimentación de precisión, mejorando la eficiencia en la utilización del alimento, minimizando también la contaminación derivada de los purines.
  • Evaluación del peso óptimo al sacrificio para cada tipo genético, lo que permitirá disponer de información

RESULTADOS OBTENIDOS (ACTUALIZACIÓN)

Resultados estudio GEPORK

Más información:

http://ec.europa.eu/agriculture/rural-development-2014-2020_en

Código Swift (obligatorio)